Vuelven y suenan las gaitas en el ‘Francisco Llirene’, en Ovejas
El evento se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre. Un homenaje al instrumento ancestral.
La gaita volverá a sonar. El instrumento ancestral insignia del departamento de Sucre retumbará con sus mágicas notas en la versión número 40 del Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’ en el municipio de Ovejas.
Este evento que sirve como vitrina cultural en el departamento se realizará de 11 al 14 de octubre. Serán cuatro días de fiesta, folclor, música y convivencia alrededor de los sonidos ancestrales de las gaitas largas y cortas.
Dilson Hernández, presidente del Festival dijo a Zona Cero que esta versión será especial pues “será un encuentro de la cultura tradicional; un espacio para disfrutar de las ricas expresiones folclóricas. Bailadores de gaitas, decimeros, gaiteros y comparsas tradicionales estarán presente este año”.
Vea también: Esta noche, suspensión del servicio de agua por trabajos de autogeneración de energía
Añadió que en este año el festival será inclusivo teniendo en cuenta que se presentarán escuelas de gaitas “con niños con capacidades diferentes”.
La plaza principal San Francisco de Asís será el escenario donde se presentarán 105 grupos divididos en cinco categorías: Gaita larga infantil, Gaita larga juvenil, Gaita corta única, Gaita larga aficionado y Gaita larga profesional.
El Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’ entregará el ‘Mohán de Oro’, máximo galardón a quien resulte ganador.
Para la edición número 40, estará enfocado en rendir homenajea el origen de la “chuana”, nombre indígena de la gaita en lengua zenú, explica Hernández.
“Estamos resaltando a la gaita que no solo nace en Ovejas sino en el Caribe colombiano de donde verdaderamente inició esta tradición. Chuana es el nombre original que viene del lenguaje zenú que significa Caracol, primer instrumento de viento que tocaban nuestros antepasados. Gaita es el nombre que le dieron los españoles”, dijo.
Vea también: Flamengo despidió a Tite y nombró a Filipe Luis como técnico interino
Cada año el festival llevaba artistas de otros géneros para amenizar la fiesta, sin embrago, en la cuadragésima edición los invitados “tiene un perfil muy folclórico, por ejemplo ‘Alma Negra’ de Cali, es una fusión de bullerengue con gaita y salsa, también ‘Tierra Santa’ que son autores de ‘Pa’ volverte a ver’”, enfatizó el director.
El festival fue declarado en 2015 Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, luego de haber pasado por un proceso desde 1999.
“Ha sido una lucha larga porque a pesar que fue declarado en 2015 simplemente nos quedamos con el título y no hemos podido acceder a beneficios por parte del Ministerio de Cultura, las Arte y Saberes. Estamos trabajando fuertemente para que el festival tenga sus recursos cada año”, señaló Dilson Hernández.
Vea también: 'Dibu' Martínez aceptó sanción de la FIFA y se disculpó por manotazo a cámara de televisión
Cada año se reactiva la economía
Con el respaldo de la administración municipal en cabeza del alcalde Mario Ricardo Rodríguez, el festival además de la conservación, promoción y exaltación de la gaita ayuda con la economía del municipio porque “cada año acoge a más de cinco mil turistas".
El alcalde aseguró que Ovejas “carece de infraestructura hotelera por lo que este año estamos implementando que las casas tengan la disposición de habitaciones para un alquiler”.
“Desde la administración municipal buscamos enaltecer y seguir guardando nuestra identidad cultural que es la música de gaitas, ritmo autóctono que nos representa desde nuestro origen ancestral de indígenas con la fusión de los españoles. Invitamos a todos a que lleguen y disfruten de estas fiestas”, puntualizó.